sábado, 29 de enero de 2011

La historia de tu empresa es igual que un VIAJE EN GLOBO




¡Que paren este GLOBO que me bajo!



Si eres empresario y te encuentras pasando por dificultades quiero en primer lugar darte mi más sincero aliento y decirte que, ante todo, la clave es TENER PACIENCIA. Si te sirve de algo, yo ya he pasado por ahí y, sinceramente, ten confianza que incluso de peores situaciones se sale.

Lo difícil precisamente es poder ver "más allá del bosque". 

A mis clientes siempre les pongo el mismo ejemplo:

"Imagínate que estás en un globo. 

Tus primeras experiencias en globo te habían ido realmente bien y cada vez los viajes te resultaban más placenteros. 

De hecho, te habías aficionado muy fácilmente a los viajes aerostáticos, en compañía de otros colegas, con los que empezaste saliendo, primero una vez al año, pero últimamente salíais todos los meses. Era impresionante ver este festival de burbujas de colores suspendidas a varios cientos de metros de altura, y sentirte por unas horas liberado de los problemas y angustias típicos de la rutina del empresario.

Ese buen "feeling" había ido progresivamente en aumento, hasta el punto que ya te veías consiguiendo patrocinadores y convirtiendo la afición en tu plan de pensiones. Por ello, hacía poco que habías cambiado el globo por otro mucho más espacioso y capaz de llevar a 3 o 4 personas (generalmente volabas con algunos de tus clientes más importantes o con tus hijos, que también se habían aficionado) y de hacer viajes más altos y largos. Por ello, y para ello, cada vez cargabas más provisiones como combustible, comida y bebida (incluso llevabas botellas del mejor cava), elementos electrónicos muy caros y pesados, y también otros objetos tales como amuletos, sacos, mantas y algunas otras comodidades y "caprichitos".

Pero el día que menos te lo esperabas, precisamente cuando estabas haciendo el "Rally del Sahara" y te encontrabas, con tus hijos, justo en la mitad del desierto, a más de 10.000 pies de altura, tu globo último modelo empezó a descender sin motivos aparentes, y uno de tus hijos observó como en la tela se había abierto un boquete.

- Papá, ¿por qué no bajamos al suelo y lo reparamos ahora que el agujero es aún pequeño? (dijo uno de los hijos).

- No hace falta hijo. Seguro que no va a más y lo podemos compensar fácilmente aumentando el fuego del quemador.

¡Espera un momento Papá! ¿no viaja en ese globo que se aproxima FELIX CAMPILLO, el fundador del Club del Veteranos del Globo, con su familia? ¡El otro día nos comentó que en uno de sus vuelos estuvo a punto de matarse! ¡Ehhh, Féeeelix!!!  ¿Podeeeemos acercaaaaarnos?

(El globo se siguió aproximando hasta que estuvo lo suficientemente cerca para poder comunicarse a viva voz)

- Veo que tenéis un gran problema ¿Podemos ayudaros? (dijo Félix)

- No hace falta, gracias. Tengo un pequeño descosido, pero de momento lo tengo controlado. Mis hijos no entienden aún de globos y se ponen nerviosos con muy poco.

- ¿Seguro que lo tienes controlado? Mira que yo he vivido agujeros como esos y cuando empiezan no paran de crecer y, además, cada vez más rápido. 
Además, lo estoy viendo desde aquí fuera y es mucho más serio de lo que crees. 

Sí, ya sé que el problema puede ser serio, y que debería hacer algo, pero si bajo perderé el ritmo de los demás, y estamos muy bien posicionados. 
Voy a esperar un poco más a ver cómo evoluciona... no creo que vaya a peor. Si aguanto un poco más, llegaré al punto de control.

- ¿Sabes lo que tienes que hacer? ¿Has empezado a aligerar peso tirando cosas por la borda?

- No, ¿estás loco? Lo siento, pero no soy capaz de tirar nada. ¡Da la causalidad de que lo que es más pesado es muy valioso para mí! La situación es un poco complicada pero seguro que la vamos a superar. Tan sólo tengo que pillar una corriente de aire caliente que nos permita recuperar altura. 
- ¡Ten mucho cuidado! Sabes que encontrar corrientes de aire caliente es prácticamente imposible donde nos encontramos. 
Siento decirte que, tal y como lo veo, o cambias tu forma de afrontar el problema o, sintiéndolo mucho, sinceramente, ¡NO CREO QUE SEAS CAPAZ DE EVITAR ESTRELLARTE! 

- ¿Cómo? Te agradezco tus consejos, pero ¿no me ves capaz de salvar la situación sin perder objetos valiosos?

- En estas circunstancias, ni a ti ni a nadie. Deberías tener en cuenta que lo más valioso que tenéis son vuestras propias vidas y el propio globo. 

Si no quieres acabar con el globo y con absolutamente todo lo que hay dentro, vas a tener que sacrificar muchas cosas y, cuanto antes empieces, en mejor estado llegará lo que quede al final. De otra forma, cuanto más aumente la velocidad de pérdida, más grande se hará el agujero, y menos posibilidades tendrás de salvar ni siquiera tu vida y la de tu familia.

Cuanto más GRAVES son las SITUACIONES, más DRÁSTICAS han de ser las SOLUCIONES.


Y cuanto ANTES se atajen los PROBLEMAS de raíz y se adopten las MEDIDAS, menores serán las CONSECUENCIAS y ANTES REMONTARÁS el vuelo.


Y en este momento, remontar el vuelo ANTES QUE LOS DEMÁS es crucial para APROVECHAR las OPORTUNIDADES.

Todo el que practica esta actividad conoce el riesgo al que se expone, y debería de saber que hay momentos en los que es imprescindible dejar la arrogancia a un lado, y escuchar y confiar en los consejos de otros que ya han pasado por experiencias similares. También hay que saber tomar las decisiones más duras y desprenderse de las cosas más preciadas con tal de salvar otras. 

Los SENTIMENTALISMOS y la ARROGANCIA son, en estas situaciones, NUESTROS PEORES ENEMIGOS. 
Si no eres capaz de pensar sólo con la cabeza y dejar totalmente apartado el orgullo y el corazón, te será muy difícil adoptar las medidas más idóneas.

- ¿Y quién te dice que no seré capaz de sacrificarme CUANDO LLEGUE EL MOMENTO?

- Desgraciadamente, todo el mundo percibe que ha llegado su momento cuando YA ES TARDE.


He visto muchos accidentes de grandes naves, conducidos por pilotos con gran cantidad de ineptos a su alrededor que, dándoselas de entendidos, lo único que hacían era decirles justo lo que ellos querían oír.


Al final acababan estrellándose por empecinarse en hacer las cosas a su manera, a pesar de que desde los globos más próximos les aconsejábamos y les ofrecíamos nuestra ayuda.


¿No te estás dando cuenta de que EL MOMENTO YA HA LLEGADO?

- Creo que tengo otras soluciones. Tirando de quemadores, el globo no desciende mucho, aunque reconozco que ya no me quedan muchas RESERVAS. Si quieres ayudarme, comienza por prestarme parte de las tuyas, ya que estoy convencido que si aguanto un poco más llegaré al siguiente pueblo, donde repararé el globo y recuperaré provisiones sin problemas .

- Esa solución no es factible. Sabes que TODO el combustible que me queda LO TENGO DENTRO DEL QUEMADOR y si te doy no llegaremos ninguno de los dos. La única solución posible es AYUDARTE A ATERRIZAR LO MÁS SUAVEMENTE POSIBLE y, a continuación, mientras reparas el globo, yo iré a buscar quién pueda PRESTARTE NUEVOS bidones de combustible. 

-  ¿Me vas a ayudar AHORA? ¿sí o no?

Si estás dispuesto a seguir a "rajatabla" mis instrucciones, soy capaz de jugarme la vida y pegar mi globo al tuyo de forma que pueda amortiguar tu descenso mientras vas haciendo lo que yo te digo. Eso sí, si no vas a hacerme caso, dímelo ahora y no pongas también mi vida y la de mis hijos también en peligro.

- Ok... Estoy dispuesto..., ¿qué debo hacer?

- ¿Seguro? ¿Estás preparado incluso para, si llegara el momento, tener que dejar que muera uno de tus hijos para salvar la vida del otro?

- ¿Sabes lo que estás diciendo? ¡Me tiraría yo antes!

-  Es algo tienes que tener claro. Tu situación no es tan mala como para eso, pero en las peores situaciones, la única forma de salvar la vida de al menos uno de los niños es abandonar al otro, sabiendo el fatal desenlace que le espera. LLegado ese extremo, lo más probable es que si tu te tiraras los dos niños también morirían.

Desgraciadamente, todos hemos oído casos reales de madres que arrastradas por una riada con varios hijos agarrados que le impiden poder nadar, han tenido que soltar a uno de ellos como única forma de salvar a los demás. Como aguantes más, puede que este sea tu caso.

- Está bien. Está claro que si no hago nada ahora, puede que nos matemos todos. Por favor, ayúdame.

En unos minutos, Félix Campillo había pegado su globo. A pesar de ello, chocaban las telas, pero no podían llegar a juntarse las cestas, por lo que era imposible saltar de un globo a otro. Por ello, decidieron comenzar el plan previsto.

- ¿Dispuesto?

- Sí.

- Lo primero que tienes que hacer es pararte a pensar un minuto y HACER UNA LISTA DE PRIORIDADES. 

Tu mayor prioridad está claro que debe ser TU PROPIA VIDA, TU SEGURIDAD DEBE SER LO PRIMERO, INCLUSO POR DELANTE DE LA DE TUS HIJOS. Si tu te caes del globo, tus 2 hijos morirán, por tanto, primero deberás sujetarte tú y, DESPUÉS ASEGURA A TUS HIJOS.

Lo siguiente que te ha de importar son TUS VÍVERES, empezando por el AGUA. De esta forma, si consigues salvarte y llegar a tierra, tendrás más posibilidades de subsistir hasta que llegue alguna ayuda, lo que puede tardar un tiempo. 

Después será todo lo que TE PUEDA SER ÚTIL DE FORMA INMEDIATA CUANDO LLEGUÉIS A TIERRA, tales como brújulas, planos, balizas señalizadoras y cualquier cosa que, AUNQUE NO TENGA UN GRAN VALOR ECONÓMICO, os podrá servir PARA SALIR DE ESTA SITUACIÓN LO MÁS RÁPIDO POSIBLE.

Lo último deberá ser aquello que AUNQUE LE TENGÁIS UN ESPECIAL CARIÑO, NO VA A SERVIROS DE MUCHO CUANDO LLEGUÉIS A TIERRA.

- ¡Pero es que LLEVO COSAS que ALIVIARÍAN MI CARGA, pero son MUY ESPECIALES PARA MI! Prefiero tirar antes parte del agua y de la comida.

- Ya, pero ¿TE VAN A AYUDAR A SOBREVIVIR SI LLEGAS A TIERRA? ¿Seguro que prefieres arriesgar tu vida y la de tus hijos antes que desprenderte de ellas?

No dudo que en el globo llevas cosas que valen mucho para ti y otras que valen menos, pero el "VALOR" de los bienes a tirar NUNCA HA DE SER EL CRITERIO a emplear para ha de ser este el criterio que debes emplear, Y MENOS EL VALOR SENTIMENTAL. ¡PIENSA CON LA CABEZA, NO CON EL CORAZÓN!

Así lo hicieron, y pronto comenzaron a tirar cosas por la borda. 

Por cada cosa que era arrojada fuera, el globo iba haciéndose más ligero, ralentizando su caída. Al final consiguió un aterrizaje, brusco pero no mortal, con sólo algunos víveres y bienes, pero con los suficientes para aguantar hasta que llegaron las ayudas esperadas. Uno de los niños se rompió una pierna y el otro un brazo y varias costillas, pero tras un tiempo todos se recuperaron felizmente. 

En el momento que fueron rescatados se enteraron de que otro de los globos había tenido un accidente muy similar al suyo, en el que habían muerto todos.
  
CONCLUSIÓN: 

En estas situaciones es importantísimo, en primer lugar, dejarse asesorar por alguien que haya pasado recientemente por la misma situación, y que pueda ver el "globo" desde fuera (sin sentimentalismos). ("Dejarse asesorar" significa "hacer caso").

No hay porqué desprenderse de todo a precio de saldo. LO IMPORTANTE es MARCAR PRIORIDADES SIN DEJARSE LLEVAR POR "SENTIMENTALISMOS"

Lo primero que habrá que quitarse de encima cuanto antes será aquello que NOS SUPONGA UNA CARGA y que tenga POCAS POSIBILIDADES de DAR BENEFICIO A CORTO PLAZO 

(por ejemplo, si somos una promotora, deberemos desprendernos a la mayor brevedad posible -AUNQUE SEA POR DEBAJO DEL COSTO- aquello que NOS ESTÁ ARRASTRANDO HACIA ABAJO y que, a corto o medio plazo, no va a aumentar de precio).

También DEBEMOS VER A NUESTROS COMPETIDORES como ALIADOS y NO como ENEMIGOS. 

En estos momentos es importantísimo el CONTACTO y la toma de DECISIONES COMUNES con otros que estén en la misma situación que tú. 

Esto TE PERMITIRÁ AHORRO DE COSTOS (por ejemplo, realizando publicidad en común o compartiendo el equipo comercial, la página web, etc.), ADQUIRIR UNA POSICIÓN DE FUERZA frente a la Administración y a los BANCOS, y APROVECHAR LAS GRANDES OPORTUNIDADES QUE ESTÁN SURGIENDO.

Si quieres conocer todo lo que podemos hacer por tí, 
infórmate sin compromiso: consultas@filex-abogados.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Felix,

Siento no haber podido leer y comentar este magnifico viaje en globo, pero esta semana la he tenido francamente liada.

Bueno, después de leer tu comentario, decirte que has tenido una visión bastante acertada, bajo mi punto de vista, sobre la "gestión de empresas en crisis" que una gran parte de gestores de pyme's realiza. Por lo que me gustaría, desde mi experiencia comentar algunos posibles motivos.

En primer lugar, yo haría una diferenciación entre pyme's con gestores no accionistas y pyme's cuyos gestores son los propios accionistas. En el primero de los casos, debido a que los gestores no son los que realmente se "juegan su dinero" hay una visión mucho más fría en cuanto a la necesidad de gestionar ese momento con un equipo externo y por consiguiente con una alta probabilidad de gestionar la crisis de una forma eficiente.

En segundo lugar, tenemos a las pyme's cuyos gestores son los propios accionistas. Normalmente suelen ser empresas con un solo accionista que además suele ser el propio gestor de la Cía. y que cualquier decisión estrategica suelen tomarla ellos, nos es más dificil, incluso cuando ven que la empresa se hunde rápidamente, hacerles entender que se deben tomar medidas, en muchos casos, drásticas, que a nadie le gustan, pero totalmente necesarias para poder seguir "vivos".

Los accionistas-gestores, tienen un "apego" diferente a la sociedad que los accionistas no gestores. Bajo mi punto de vista, la gestión empresarial está más organizada en el segundo de los casos (accionistas no gestores) y en consecuencia la "gestión de la crisis" resulta, normalmente mejor en estos casos,(Lo cual no quiere decir que esto sea siempre así. Hemos conocido y trabajado con accionistas-gestores muy profesionales).

También creo que el valor, en muchos casos, que se le da a la compañia en crisis, no tiene un fundamento económico de base, sino que son valores basados en "sentimientos". Esto está muy bien, me parece perfecto, siempre y cuando este sentimiento no acabe "arruinando" la totalidad de la empresa.

Las empresas son como los seres humanos (entre otras cosas porque están formadas por los mismos), pero también porque tienen su propio ciclo de vida. En ocasiones la coyuntura económica actua de acelerador de ese ciclo natural, como en el caso de las personas, cuando caemos enfermos, y esa enfermedad alterna nuestro ciclo de vida. Por lo tanto, las empresas: nacen, crecen, maduran y mueren, y esto nos guste o no es ley de vida.

Cuando un pequeño empresario crea un negocio, tiene que estar preparado para comenzar su ciclo de vida empresarial. Al igual que durante su vida como persona deberá afrontar todo tipo de situaciones y tomar todo tipo de decisiones dificiles. En su nueva vida empresarial también. Por lo tanto si una persona durante su ciclo de vida tiene una dolencia y se dirige a los profesionales pertinentes para diagnosticarla e intentar curarla (médicos), entiendo que si tiene una dolencia en su ciclo de vida empresarial también deberían ir a quienes pueden ayudarles. Y ¿Porque en muchos casos esto no sucede?¿porque no piden ayuda o rechazan la ayuda de quienes pueden salvarles? ¿Porque únicamente piden ayuda cuando están al límite del desastre?


Un saludo.
Jose Luis Moreno
socio director, Add Value Corporate Partners TM
domingo, 15 de marzo de 2009

Felix Campillo dijo...

Muchas gracias por tu aportación. Me parece muy acertada tu visión del problema. Respecto a las cuestiones que dejas en el aire al final, creo que lo que pasa es que "están acostumbrados a AUTOMEDICARSE". Es decir:
- Cuando comienzan a ver las "pupitas" creen que las pueden solucionar con una simple pomada para el acné.
- Cuando ha pasado un mes y las pupitas se hacen más grandes y un poco más feas y les entra un poco de fiebre, se toman antihistamínicos.
- Cuando, por fin ven que se trata de un cáncer, éste ya está en fase de metástasis, pero se apuntan a la lista de espera de la Sanidad Pública, esperando que la Administración Pública (o el Gobierno) les sanen.
- Por último, sólo cuando realmente son conscientes de que se están muriendo, es cuando deciden poner todos los medios a su alcance. Aún así, en muchas ocasiones, si dan con los especialistas adecuados (no siempre los más famosos ni los más costosos), pueden sobrevivir. Eso sí, tendrán que poner fé ciega en ellos y tener paciencia (una situación así no se supera en dos días).

Anónimo dijo...

Es muy interesante y muy aleccionador, pero…q difícil se hace. Es verdad que no nos queda mas remedio que dejar cosas en el camino, pero hay que lucharlas hasta el final. No es fácil aceptar que lo que tanto ha costado, se te vaya de entre los dedos con esta “facilidad”.
Hay que salvarse, pero no hay que conformarse.
Un saludo
Rosa Maria Sanz
gerente, artijoy
viernes, 13 de marzo de 2009

Felix Campillo dijo...

¡Cuanta razón tienes!

No te conformes nunca, pero a veces las crisis vienen bien para analizar real y objetivamente qué es lo que está fallando ¿me equivoqué? ¿no planifiqué bien el negocio? ¿aún estoy convencido de que puede ser un buen negocio más adelante?

Haz un buen Business Plan y si tu negocio es viable, lucha por él. Y si fue un error, aprende de él y aprovecha tus conocimientos para una nueva aventura -seguro que aparecerán nuevas oportunidades-.

Si me necesitas contacta conmigo y te intentaré echar una mano.

Mucha fuerza.

Félix Campillo

Anónimo dijo...

Buenos días Felix,

Muy bonito cuento que ilustra bien los comportamientos de los emprendedores,… y la gente en general frente a las dificultades.
Para seguir añadiendo imágenes, os daré 2 citas:

« Nuestra vida se dirige como un Globo… Para cambiar de dirección, hay que saber cambiar de altitud ».
Bertrand Piccard

“El que nunca ha tropezado, no sabe lo que es de echar una mano. El que nunca ha tendido la mano pidiendo auxilio, no sabe que otra mano puede ayudarle. El que ha tendido la mano pidiendo auxilio, oirá y dejará otras manos dirigirse hacia la suya…”
Paul Baudiquey

Proceder a un cambio de “Altitud” es tener este otro punto de vista que nos permite ver las cosas de otra manera, con más objetividad, claridad y abrir el campo de lo posible. A veces, podemos hacerlo nosotros mismos,…. Y a veces, necesitamos una ayuda.

Que tengáis todos un buen día.
;-)
David BARROSO
Master Coach/Formador Certificado & Afiliado, CaminoCoaching / Neuro Ciencia Mot

Anónimo dijo...

Gracias por tu sabia aportación David.

Seguimos en buena sintonía y en contacto.